¿Qué es la Psicología del Color?

¿Qué es la Psicología del Color?

- INTRODUCCIÓN

- PUESTA EN ESCENA

- CURIOSIDADES

- EFECTOS ÓPTICOS

        Ya conoceréis esa expresión que dice “para gustos colores”. Pues bueno, de lo que realmente hablamos hoy es de cómo precisamente los colores nos pueden evocar múltiples sentimientos y sensaciones, generando infinitos gustos únicos y personales.

Y es que hay “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”, como nos explica Eva Heller en su maravilloso e imprescindible libro “Psicología del color”.

Y es que está demostrado que las sensaciones que nos transmiten los colores no son una casualidad, sino que, más allá de la percepción individual, existe una razón común y universal mucho más profunda y ancestral, como lo son las experiencias universales, el simbolismo psicológico, y la tradición histórica que están adheridas a nuestro ADN.

Introducción

        Se conoce que un mismo color puede tener múltiples significados, de hecho, muchos de ellos contradictorios entre sí. Así, un mismo rojo puede significar pasión o bien peligro, dependiendo del contexto, la interpretación, y por supuesto la cultura de cada uno, atendiendo a los lenguajes interiorizados en nuestra infancia.

Pero si hay un claro ejemplo de color altamente contradictorio ese es el amarillo. Este representa  la alegría, el optimismo, lo divertido, el placer o la amabilidad, y a su vez también puede significar la falsedad, la desconfianza, la envidia, los celos, la avaricia, la mentira o el egoísmo. Por esto el amarillo es uno de los colores más complicados para un diseñador.

        Esto hace que cada color tenga un efecto diferente, pero además, este efecto y su significado o interpretación se hace más compleja cuando la interacción sucede con más de un color.

Piensa como interactuaría ese mismo rojo del que hablábamos antes, y ubícalo al lado del amarillo, ¿Sofocante, verdad?, Pero ¿Y si lo visualizamos al lado de un azul?, la sensación es totalmente diferente ¿verdad?

Pero es que aunque esto te resulte muy amplio y complejo de abordar, no es más de lo que nos enfrentamos a diario, pues si miras a tu alrededor, comprobarás como ningún color está aislado. Estamos rodeados de objetos y formas, todos ellos de colores diferentes (por no mencionar los materiales) y están en continua relación unos con otros. A estos efectos de combinación e interacción de los colores se le denomina como acorde cromático.

Un buen ejemplo de estos efectos se da entre los acordes cromáticos de los colores rojo y negro, pues el significado positivo se convierte en el significado contrario, es decir: El amor es de color rojo, pero acompañado de negro es odio.

 

Puesta en escena

COLORES PSICOLÓGICAMENTE CONTRARIOS

        A continuación te exponemos una tabla con los colores psicológicamente contrarios, aquellos de un efecto psicológicamente opuesto, y cuya combinación produce un efecto contradictorio llamativo:

ACORDES CROMÁTICOS EN RELACIÓN A SENTIMIENTOS E IMPRESIONES

        Esta es una tabla de algunos de los acordes cromáticos más habituales para caracterizar un sentimiento o una impresión.

             

Curiosidades

        El uso creativo del color siempre llama la atención, por ejemplo, una forma típica como la pera combinada con un color atípico como el naranja.

Por cierto, ¿sabías que el color naranja no existía en Europa? Este color no se conoció hasta que los cruzados trajeron esta fruta de Oriente.

        Otro dato curioso es que hasta 1990 los ejecutivos y directivos de IBM debían llevar camisa blanca por contrato. Pues entonces el color de la camisa de los hombres expresaba su estatus social, y en el blanco se reconocía "un trabajo que no mancha", sinónimo de rangos superiores. Los obreros, por el contrario, vestían camisas grises o azules.

También sabemos que el traje de novia actual es del 1950, ni mucho menos una antigua tradición. No es que hubiese un color, ni siquiera un estilo determinado para casarse, sino que las mujeres vestían sus mejores prendas independientemente del color, de hecho era muy habitual el negro.

        Lo que es casi seguro que te sorprenda es que el rosa era un color masculino hasta la primera mitad del siglo XX. De hecho, en las pinturas antiguas al Niño Jesús se le representa siempre entre ropajes rosas. Esto cambió en 1920 con la llamada "moda reformista", con la que se revolucionó la moda infantil.

        Los cirujanos no visten de verde para calmar a los enfermos (aunque también tenga un efecto tranquilizador), sino que tiene una razón funcional. Resulta que la sangre se ve marrón sobre el verde y de esta forma impacta menos.

El verde, en este caso, actúa de color complementario al rojo. Por ejemplo, si miramos fijamente algo rojo y luego llevamos la vista a algo blanco, vemos una mancha verde realmente irritante. Sin embargo, en un quirófano, en los tejidos verdes esto no sucede.

Efectos Ópticos 

        Por último queremos dejarte con un juego de ilusión óptica que no te dejará indiferente

¿Nunca te has preguntado porque, por ejemplo, un mismo gris lo ves más oscuro o más claro dependiendo del entorno en el que se encuentre? ¿Cómo puede ser, si es el mismo gris?

Y es que este es el ejemplo más claro de cómo pueden llegar a influir en un color el resto de colores que le rodean.

Y sí, te lo prometemos, ¡es el mismo color! Si quieres comprobarlo siempre puedes hacer un pantallazo y alucinar con este efecto óptico cogiendo el cuenta gotas de cualquier programa de edición, y clicando sobre los dos cuadrados del centro, ¡te vas a sorprender!

13 de agosto de 2018
Compartir en

Nuestro horario de atención al cliente

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

  • 900 525 622
  • 975 226 919
  • 948 985 787
  • 976 369 471
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información